A lo largo de la historia, la introducción a tiempo y de manera eficaz de sistemas tecnológicos avanzados ha sido clave para obtener la superioridad en el campo de batalla. Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) supone el motor de una nueva carrera armamentista y una competencia tecnológica global.
Con esta premisa, el Foro de Empresas Innovadoras (FEI)y Amper han publicado el informe «Situación y tendencias en el uso de la inteligencia artificial en el sector de la defensa« cuyo objetivo es analizar las bases tecnológicas de la IA en este sector, evaluar su uso actual en conflictos y determinar las capacidades y evolución de su aplicación en la UE y España. Te dejamos un breve resumen a continuación:
Prioridad global
La IA se ha convertido en una prioridad para las potencias militares, que han incrementado significativamente los presupuestos para su desarrollo y adquisición. De hecho, el mercado de la IA militar está experimentando un notable crecimiento, con América del Norte (36%) y Europa (30%) liderando las cuotas de mercado en 2023.
Además de su papel en la estrategia militar, la integración de la IA en la defensa también tiene como objetivos:
- Impulsar el desarrollo económico e industrial.
- Generar un ecosistema de innovación que fortalezca la soberanía tecnológica, elemento clave de la autonomía estratégica.
- Estimular la creación de empleos altamente cualificados en áreas como la ingeniería de software y el análisis de datos.
Resulta de tal importancia, que se espera que el mercado de la IA en defensa en Europa alcance unos ingresos previstos de 4.090 millones de dólares para 2030.
La IA como catalizador de la transformación
No cabe duda de que el impacto de la IA es aún mayor debido a su integración con otras tecnologías disruptivas como la microelectrónica, la robótica, la neurotecnología, los sensores, los sistemas de comunicaciones de banda ancha, los servicios digitales en la nube o la ciberseguridad, entre otros. Esta convergencia tecnológica está acelerando la evolución de sistemas de armas avanzados y de toma de decisiones en el ámbito militar.
Y no sólo hablamos del futuro, la IA se está utilizando en conflictos bélicos abiertos, donde ya se habla de un «campo de batalla inteligente» que supone no sólo la generación e integración masiva de datos en tiempo real (gracias a un campo de batalla cada vez más «transparente» con millones de sensores) sino también la aplicación de algoritmos de IA para la toma de decisiones.
Áreas de aplicación
Un rasgo distintivo de la IA en la defensa es su carácter de tecnología dual. Soluciones desarrolladas inicialmente para el ámbito civil, como los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), los chips de IA o las herramientas de generación de datos sintéticos, están siendo adaptadas e integradas rápidamente en productos militares avanzados.
Las áreas de aplicación de la IA en el sector de la defensa son múltiples: gestión de grandes volúmenes de datos para mejorar la toma de decisiones, anticipación de amenazas en ciberataques, análisis masivo de datos de sensores, drones y satélites para la vigilancia y el reconocimiento, la operación sin interacción humana gracias a sistemas autónomos o la mejora del conocimiento situacional para la asignación de recursos, entre otras muchas.
Algunas recomendaciones
Dada la rapidez de la evolución tecnológica y la falta de consenso legislativo y regulatorio compartido, el informe concluye con una serie de Recomendaciones para la acción que buscan orientar a Administraciones Públicas y empresas, entre las cuales destacan:
- Priorizar la IA en I+D, defensa y contratación militar, con énfasis en el uso dual.
- Crear un marco regulador común en la UE para el desarrollo y el uso responsable de la IA en defensa.
- Facilitar la experimentación del uso de la IA en las Fuerzas Armadas para acelerar su adopción.
- Ampliar la Ley de Chips para incluir el desarrollo de chips de IA para la defensa.
- Aumentar esfuerzos para atraer, retener y capacitar a especialistas en IA para el sector.
- Apoyar la creación y el refuerzo de ecosistemas nacionales de IA en defensa.
- Establecer un Observatorio de IA en Defensa que coordine los esfuerzos de los Estados miembros.
En resumen, la IA está sentando las bases de un nuevo paradigma bélico donde las personas coexistirán y compartirán decisiones con máquinas y algoritmos. La velocidad de su adopción, el carácter dual de las tecnologías y la necesidad de soberanía tecnológica hacen imprescindible una acción coordinada y urgente a nivel nacional y europeo.
Puedes descargar el informe completo aquí.







