La defensa europea se encuentra en un punto de inflexión. Tras los últimos conflictos, la Unión Europea ha reconocido la necesidad de aumentar su preparación en materia de defensa y ha encontrado la solución a través de dos iniciativas cuyo objetivo es transformar la capacidad operativa y tecnológica. Así, la Comisión Europea ha presentado un paquete de movilidad militar y, además, una Hoja de ruta para la transformación de la industria europea de defensa.
El «Schengen Militar»: menos barreras para el movimiento de tropas
El paquete de movilidad militar supone un avance más de la UE hacia un «Schengen militar». La idea central es simple: permitir el desplazamiento rápido, seguro y fluido de tropas y equipos militares en toda Europa para el año 2027.
Los elementos clave de este plan de movilidad militar son:
- Eliminación de obstáculos normativos: el paquete introduce normas armonizadas a escala de la UE sobre movilidad militar y establece procedimientos claros para los desplazamientos transfronterizos, con un plazo máximo de tramitación de tres días y la racionalización de las formalidades aduaneras.
- Creación de un marco de emergencia: un nuevo Sistema Europeo de Respuesta Reforzada para la movilidad militar permitirá también un acceso prioritario a la infraestructura y apoyará a las fuerzas armadas que actúan en el contexto de la UE o de la OTAN.
- Incremento de la resiliencia de las infraestructuras de transporte: mejora de los corredores clave de movilidad militar de la UE para adaptarlos a las normas de doble uso y protección de las infraestructuras estratégicas con un nuevo conjunto de herramientas de resiliencia. Las inversiones específicas reforzarán la ciberseguridad, la seguridad energética y la preparación tanto en tiempos de paz como en períodos de crisis.
- Puesta en común y uso compartido de capacidades: mejora de la preparación y de la disponibilidad de capacidades de movilidad militar, así como de la solidaridad entre los Estados miembros mediante la introducción de un contingente de solidaridad y la posibilidad de crear un sistema digital de información sobre movilidad militar.
- Refuerzo de la gobernanza y la coordinación: un nuevo Grupo de Transporte de Movilidad Militar y un Comité reforzado de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) guiarán la aplicación y supervisarán la preparación, con el apoyo de los coordinadores nacionales de transporte militar transfronterizo de cada Estado miembro.
En esencia, la UE está construyendo una red logística unificada que permitirá a las fuerzas armadas llegar a donde se les necesite, cuando se les necesite y con la velocidad y coordinación que exigen las amenazas de seguridad modernas.
Transformación industrial: la defensa en la era de la deep tech
La «Hoja de ruta para la transformación de la industria europea de la defensa» pretende acelerar la modernización de la industria europea, enfocándose en la innovación disruptiva para asegurar la ventaja tecnológica.
Su objetivo es claro: apoyar a los agentes emergentes en este sector, acelerar el uso de tecnologías avanzadas en defensa e impulsar la capacidad de producción europea a través de la innovación.
Las prioridades de esta hoja de ruta son claras:
- Impulso a la Deep Tech: se busca una colaboración estrecha entre las comunidades de deep tech y defensa. Esto incluye acelerar el uso de tecnologías avanzadas como la IA, los sistemas cuánticos, los drones y las tecnologías espaciales en las capacidades militares.
- Apoyo a los nuevos actores: se destinará apoyo e inversión a startups y pymes innovadoras que están redefiniendo cómo Europa desarrolla y produce capacidades militares.
- Fomento de capacidades: el objetivo es reunir a líderes de la industria, nuevos innovadores y a la comunidad tecnológica para crear un nuevo ecosistema de defensa que entregue capacidades de manera más rápida y eficiente.
Esta hoja de ruta no solo busca equipar a Europa, sino también garantizar que se mantenga a la vanguardia de la innovación, fortaleciendo su base industrial y evitando la dependencia de proveedores externos.
Preparación para 2030
Estos dos paquetes de medidas —el logístico y el tecnológico— son pilares de la visión de defensa a largo plazo de la UE, tal como se destacó en Libro Blanco «Preparación en materia de defensa europea 2030.
Al eliminar las barreras de movimiento y catalizar la innovación, la Comisión Europea está dando pasos concretos para convertir la fuerza industrial y la coordinación política de Europa en una sólida preparación operativa. El objetivo es claro: construir una Europa más segura, interconectada y capaz de responder con firmeza ante cualquier desafío de seguridad.
Accede a la comunicación oficial de la Comisión Europea aquí.







